AVIXA: En México, la industria de integración de las experiencias audiovisuales alcanzará los 3 mil millones de dólares de ingresos en el 2024

Este es un resumen de la información presentada por AVIXA en la Sesión Informativa para Medios del 24 de abril de 2024 en Ciudad de México.

De acuerdo a AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association) y su departamento de Inteligencia de Mercado se pronostica que, al cierre del 2024, la industria de integración de las experiencias audiovisuales en México alcance una cifra de ingresos de 3,036 millones de dólares americanos.

Ingresos México Industria AV - Pronóstico a 2024 y 2028
Ingresos México Industria AV - Pronóstico a 2024 y 2028

Esta industria desarrolla soluciones audiovisuales para facilitar la comunicación, brindar información, apoyar los procesos educativos, fortalecer la seguridad, gestionar contenidos y crear alternativas de entretenimiento que se conviertan en experiencias satisfactorias y memorables para las personas. En ella participan empresas fabricantes, distribuidores, integradores de soluciones tecnológicas, diseñadores de sistemas y los propios usuarios de dichas soluciones.

Luego de sufrir el impacto de la pandemia, la industria mexicana de integración de las experiencias audiovisuales comenzó su recuperación en 2021. Posteriormente, en 2023, con ingresos por 2,837 millones de dólares, superó las cifras de ingresos de 2019, que fueron de 2,700 millones de dólares.

Esta recuperación permite proyectar una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5.42% del 2023 al 2028, por lo que se esperarían ingresos de 3,693 millones de dólares al cierre de 2028. Si se considera el periodo del 2019 al 2028, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) sería del 3.54%.

La tasa de crecimiento para México es similar a la proyectada a nivel global por el equipo de Inteligencia de Mercado de AVIXA, que estima será 5.6% del 2023 al 2028. Con ese ritmo de crecimiento los ingresos globales de la industria alcanzarian los 402 mil millones de dólares al finalizar 2028.

Ingresos Globales Industria AV - Pronóstico a 2028
Ingresos Globales Industria AV - Pronóstico a 2028

¿Cómo se dividen los ingresos de la industria en México?

Hay dos formas de analizar los resultados de los ingresos de la industria de integración de experiencias audiovisuales: por el tipo de soluciones o por los segmentos de productos y servicios.

En cuanto a soluciones, las enfocadas a Conferencia y Colaboración se mantienen como las de mayores ingresos con 541 millones de dólares, lo que representa el 17.8% del total. En segundo lugar se ubican las soluciones relacionadas a la Seguridad (Seguridad, Videovigilancia, y Seguridad Vital) con el 14.8% de los ingresos, mientras que las soluciones para la Educación y Aprendizaje están cerca con el 14.2% para colocarse en tercer sitio.

En el rubro de las soluciones también se consideran las relacionadas al Entretenimiento y las Artes Escénicas, Producción de Contenidos y Streaming, Señalización Digital, Eventos en Vivo, además de Comando y Control (Consulta la gráfica para ver el detalle).

Ingresos México Industria AV - Pronóstico 2024 por Soluciones
Ingresos México Industria AV - Pronóstico 2024 por Soluciones

La otra forma de entender las cifras de ingresos es por los segmentos o categorías de productos y servicios que se utilizan en la industria. En este caso, el grupo de los Servicios llevan la delantera con 818 millones dólares, lo que representa un sólido 27% del total. En este grupo se encuentran los servicios de integración e instalación audiovisual, servicios en la nube, servicios administrados y mantenimiento, renta de equipo y escenarios, y diseño audiovisual.

En segundo lugar se encuentra el Hardware de Gestión de Contenidos con 433 millones de dólares en ingresos y el 14.3%, y en tercero, los productos de Infraestructura que representan ingresos por 412 millones de dólares y 13.6% del total.

La lista de los segmentos se complementa con los Equipos para Captura y Producción de Contenidos, Control y Colaboración, Videoproyección, Equipo para Ambientación, Pantallas de Video, Equipo de Audio y Software. (Consulta la gráfica para ver el detalle).

Ingresos México Industria AV - Pronóstico 2024 por Segmentos
Ingresos México Industria AV - Pronóstico 2024 por Segmentos

Acerca de AVIXA

AVIXA es the Audiovisual and Integrated Experience Association, productora de las ferias InfoComm en todo el mundo, copropietaria de Integrated Systems Europe y la asociación comercial internacional que representa a la industria audiovisual. Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 3,000 empresas miembros que representan a más de 20,000 profesionales del sector audiovisual, incluidos fabricantes, integradores de sistemas, distribuidores, consultores, programadores, empresas de eventos en directo, gestores tecnológicos, productores de contenidos y profesionales multimedia de más de 80 países. Los miembros de AVIXA crean experiencias audiovisuales integradas que ofrecen resultados a los usuarios finales. AVIXA es un centro para la colaboración profesional, la información y la comunidad, y es el principal recurso para las normas AV, certificación, formación, inteligencia de mercado y liderazgo de pensamiento. Visite www.avixa.org