Sonos Era 100 - Turntable.jpg

¿Cómo disfrutar tus vinilos en un sistema Sonos?

Año con año, el formato de disco de vinilo experimenta un significativo crecimiento en ventas y, aunque no amenazan al consumo vía streaming, cuenta con fieles seguidores que buscan una experiencia sonora de la mejor calidad posible.

Más allá del debate sobre la calidad de sonido de los formatos de música, los discos de vinilo viven un momento de gran popularidad que se ha consolidado a lo largo de los recientes años. Como referencia, en los EE. UU., las ventas de vinilos han crecido durante 16 años consecutivos y al cierre de 2022 representaron el 71% de los ingresos por ventas de música en formato físico. Por primera vez desde 1987, los discos de vinilo superaron las ventas de unidades de los CD (41 millones frente a 33 millones). Mientras que en el Reino Unido, en el 2022, las ventas de vinilos también rebasaron por vez primera a las de los CD y representan el 55% de los ingresos por ventas de música en formato físico.

Otro ejemplo de la salud del formato es la vigencia del tradicional Record Store Day que, desde su primera edición en 2008, une al personal de las tiendas de discos, los artistas y los clientes de este formato para celebrar la cultura de la música en vinilo. El Record Store Day 2023 se celebra el fin de semana del 22 de abril y muchos de los amantes del formato volverán a casa con nuevas piezas para añadir a su colección.

Para ellos, los fabricantes de equipos de audio brindan una gran variedad de alternativas para conectar una tornamesa y escuchar sus discos con la mejor calidad. Sonos es uno de ellos, con una oferta de bocinas, componentes y funciones que permiten gozar el peculiar sonido del vinilo en toda la casa como se explica a continuación.

Línea directa al sonido

La gran versatilidad de Era 100 y Era 300, las bocinas más nuevas de Sonos, incluye un puerto de entrada de línea directa para conectar una tornamesa o cualquier otro reproductor de audio. Tan solo es necesario conectar el adaptador a la entrada USB-C de cualquiera de las bocinas y usar un cable estéreo de RCA a 3.5mm para enlazarla a la tornamesa.

Por su parte, la bocina Five (y su antecesora, la Play 5) también presentan un puerto de entrada de línea ubicado en la parte posterior, en este caso no es necesario usar ningún adaptador, basta con un cable estéreo de RCA a 3.5mm para conectar a la tornamesa.

Sonos Era 300 - Record Player.jpg
Sonos Era 100 - Turntable 2.jpg

Con Sonos y bocinas de otros fabricantes

Muchos fans de la música en vinilo poseen bocinas pasivas de otras marcas, algunas de ellas verdaderas piezas de gran calidad, que se pueden conectar fácilmente a una tornamesa para disfrutarlas en el sistema Sonos. En estos casos la tornamesa debe conectarse a un Sonos Amp a través de un cable RCA y las bocinas externas mediante cables con conectores tipo banana en las entradas izquierda y derecha del mismo Amp.

Amp con tornamesa
  • jpeg
Amp con tornamesa

Para quienes poseen un equipo estéreo, el clásico mini-componente, o un amplificador con bocinas de otra marca, también es posible conectarlos a una tornamesa utilizando un Sonos Port. Port cuenta con conexiones (In-Out) RCA izquierda-derecha para recibir la señal de la tornamesa y enviar la señal de audio al equipo estéreo.

Port con tornamesa
  • jpeg
Port con tornamesa

En todos los casos anteriores, utilizando la app de Sonos, desde el smartphone o tableta, se debe seleccionar la función de “Entrada en Línea” y elegir la fuente del audio para comenzar a escuchar.

El sonido del vinilo en toda la casa

Una vez que la tornamesa está conectada a alguna de las bocinas Sonos mencionadas o a través de Amp o Port, es muy sencillo reproducir el sonido de los discos de vinilo en el resto de las bocinas Sonos distribuidas en la casa. Basta con usar la app Sonos, elegir la opción “Habitaciones” y agrupar las bocinas que se deseen sumar a la reproducción del vinilo.

Sonos Vinilos

¿Y qué hay de Bluetooth®?

Como muchas de las nuevas tornamesas, desde modelos sofisticados hasta muchas de las compactas con diseño de maletín vintage, ya integran un preamplificador de fono y conexión Bluetooth®, por lo que es posible vincularlas inalámbricamente a una bocina Sonos compatible (Roam, Move, Era 100 o Era 300) de la misma manera en que se emparejaría un smartphone o una tableta.

Objetos de diseño

Además del placer de escuchar, los discos de vinilo también generan sensaciones agradables a la vista y el tacto. Desde observar el detalle de los surcos en su superficie, hasta la emoción de sacarlos de su funda con la mayor delicadeza posible. Son objetos de diseño que han inspirado nuevo mobiliario, estanterías y accesorios con los que sus aficionados decoran rincones y hasta habitaciones enteras dedicadas a su goce.

En este sentido las bocinas y componentes Sonos, por sus líneas estilizadas y sus colores negro o blanco, armonizan muy bien con el material de los discos y contrastan con la imagen analógica de las tornamesas y sus finas agujas.

Sonos Five Regalos 2021.jpg

¿Y qué hay para los amantes del cassette?

La buena noticia para los amantes de la música en cassette es que todas las alternativas Sonos de conectividad y escucha que son útiles para las tornamesas también aplican para los reproductores de cassette, estéreos y los portátiles walkman. Y es que, de acuerdo a datos de la BPI (British Phonographic Industry), el formato acumula 10 años de ingresos al alza, con un 5.2% de crecimiento interanual y ventas récord de 195 mil unidades en 2022 en el mercado del Reino Unido. Por ahora cifras discretas pero que no suenan nada mal.

Acerca de Sonos

Sonos (Nasdaq: SONO) es la empresa líder en experiencia sonora en el mundo. Fue precisamente Sonos quien inventó el audio inalámbrico multi-habitación para el hogar, y su innovación ayuda al mundo a mejorar su experiencia de audio dándoles a los usuarios acceso al contenido que más les gusta y permitiéndoles controlarlo como y donde lo deseen. Con una experiencia sonora incomparable, un cuidadoso diseño estético, facilidad de uso y una plataforma abierta, Sonos pone el abanico completo del contenido sonoro disponible al alcance de todos. Sonos tiene su sede principal en Santa Bárbara, California. Más información en  www.sonos.mx