ISE 2020 3_ (240).jpg

Gerentes TI asumen nuevas responsabilidades audiovisuales

De acuerdo a una encuesta de AVIXA, el 27% de los profesionales TI invierten entre el 75% y el 100% de su tiempo a la gestión de sistemas audiovisuales, entre los que se encuentran las soluciones de Conferencia y Colaboración, Señalización Digital y Control de Audio y Video.

Desde hace varios años, los profesionales del sector TI se han visto administrando sistemas audiovisuales (AV) y eso les ha obligado a aprender muy rápido sobre su operación. Además de resolver lo inmediato, este conocimiento les ha permitido descubrir nuevas oportunidades comerciales, por lo que muchas empresas TI han decidido incursionar en la industria AV, creando nuevas áreas de negocio y hasta con la adquisición de compañías de integración AV para ampliar su oferta de servicios. Por consecuencia, los gerentes TI y sus colaboradores han asumido nuevas responsabilidades audiovisuales que ahora ocupan buena parte de su atención, tiempo y recursos.

Para entender mejor esta realidad y conocer las necesidades de los profesionales TI en su relación con los sistemas y el sector audiovisual, AVIXA (the Audiovisual Integrated Experience Association) ha realizado una primera encuesta, en conjunto con la plataforma Dynata, entre 600 profesionales cuyo cargo o responsabilidad primaria se relaciona directamente con el área de TI en empresas B2B y B2C, compañías de integración TI o AV, instituciones educativas, y otras organizaciones en los EE.UU.

av_integrator.jpeg

Los datos de este y los próximos estudios serán de gran utilidad para AVIXA, pues el principal objetivo de la asociación en 2022 es fortalecer la comunicación y los lazos entre los miembros de las industrias AV y TI. Esta información ha servido para definir la temática del Congreso AVIXA y será la base para las acciones de vinculación, formación, capacitación, desarrollo de contenidos e investigación que AVIXA lleve a cabo durante el año.

En cuanto al tipo de organización en la que se desempeñan los entrevistados, el 29% de los profesionales de TI que tienen alguna responsabilidad con soluciones AV trabajan en el sector educativo, el 26% en empresas integradoras de sistemas TI y apenas el 11% en compañías de integración AV.

Entre sus consideraciones más destacadas, el 78.5% de los encuestados afirma que la seguridad informática es su principal preocupación al evaluar cualquier tecnología que requiera operar en su red de datos. Por su parte, el 84% indica que la mayor parte de su atención está enfocada en lograr el mejor desempeño de los productos AV instalados en su red, y el 80.5% señala que, una vez instalados los sistemas AV, su inquietud número uno es la calidad de audio y video que se entrega a los usuarios. En cuanto a actualización de conocimientos, el 43% declaró que la tecnología de AV sobre IP es uno de los temas en los que piensan capacitarse con mayor interés en el futuro inmediato.

Los profesionales TI dedican mucho tiempo a las tareas relacionadas con los sistemas AV, tanto aquellos que son proveedores de servicios TI y AV como quienes forman parte de un departamento TI dentro una organización. El 27% dice invertir entre el 75% al 100% de su tiempo en estas labores, 24% destina entre el 50% al 75% de su día y 20% dedica entre el 25% al 50% de sus horas productivas a la operación y gestión de sistemas AV.

Este tiempo se distribuye en actividades como el mantenimiento y soporte de equipos tecnológicos ya existentes (61%) y la especificación de opciones tecnológicas para futuras inversiones (60%), las cuales encabezan la lista de funciones. Mientras que el diseño de soluciones utilizando componentes AV (54%), la instalación, integración y programación de tecnología AV (53%) y la gestión del personal y presupuesto (41%) son otras de las principales tareas incluidas en sus asignaciones cotidianas.

Como era de esperarse, los sistemas de Conferencia y Colaboración (67%), son los primeros en el grupo de soluciones AV en las que más se involucran los profesionales de TI. Señalización Digital (62%), control de sistemas de audio y video (49%), producción de contenidos y streaming (43.5%) y sistemas para el aprendizaje (40%), completan la parte alta de la lista.

Finalmente, la encuesta revela que hay una amplia variedad de retos a los que se enfrentan los gerentes de TI al encargarse de sistemas AV, los cuales se dividen de la siguiente manera:

• 33% Lograr la integración de sistemas AV con los sistemas TI
  • 30.5% Mantenerse al día en cuanto al conocimiento de nuevas tecnologías
  • 22.5% Reclutamiento y selección de personal calificado
  • 21.5% Adaptarse a los cambios que ha traído la pandemia
  • 19% Los clientes, externos e internos, tienen un conocimiento tecnológico limitado
  • 18% Adquisición de nuevas habilidades
  • 17.5% Limitaciones de presupuesto en la empresa
  • 17% Poca estandarización entre los fabricantes

Las personas interesadas en discutir sobre la relación entre los profesionales de IT y AV, entender el panorama de negocios, conocer más sobre seguridad y uso de redes para correr sistemas AV, entre otros temas, pueden participar gratuitamente en el Congreso AVIXA: TI + AV Optimizando soluciones y resultados, ya sea en vivo y en línea (del 26 al 29 de abril) o a través de los contenidos bajo demanda que estarán disponibles por 30 días más para quienes se registren en congreso.avixa.org

Congreso-Social-April22_552x552-A.png

Sobre AVIXA