Futura Space - Patricia Val Avatar.jpg
  • jpg

¿Con cuál de tus avatares asistirás al próximo congreso virtual?

La empresa española Futura Space, desarrolla una versátil plataforma virtual para eventos culturales, educativos y empresariales. Para AVIXA, es un ejemplo de las tendencias de adaptación tecnológica y creación de espacios para que las organizaciones generen contenidos y conecten con sus audiencias.

Fatigados por no avanzar en un proyecto de llamadas holopresenciales, y como un simple ejercicio para descansar la mente y liberar su creatividad, los integrantes de Futura Space (San Sebastián/Barcelona, España), una productora independiente y laboratorio de XR (Realidad Extendida) que experimenta con las tecnologías de vanguardia, comenzaron a desarrollar una plataforma virtual para eventos. Para su sorpresa, este nuevo proyecto fluyó de tal manera que se convirtió en un exitoso producto que, en menos de un año, ha hecho que esta empresa española duplique su facturación y el número de miembros de su equipo. 

 

Patricia M. Val, socia fundadora y productora ejecutiva de Futura Space, habla sobre esta solución y comparte su visión acerca del poder de la Realidad Virtual (VR) o virtualidad, que ella considera la próxima plataforma tecnológica dominante. Esta talentosa joven desarrolla proyectos de cine, videojuegos, VR/AR y experiencias inmersivas interactivas para clientes de la talla de Adidas, Corona, Samsung, Iberia, Cervezas San Miguel o Shure y para muchos festivales creativos y culturales en Europa. Sus trabajos han sido reconocidos con premios Clio, Cannes Lions, El Sol, CDEC, Momentum by Newsweek, entre otros.

 

Val explica que en el segundo semestre de 2020 desarrollaron su plataforma virtual o metaverso para eventos. Se trata de una solución de fácil acceso a través de navegadores web, sin necesidad de gafas (HMD: Head Mounted Display), y con un alto componente social donde los usuarios pueden explorar, interactuar y disfrutar de su participación usando herramientas de gaming y marketing digital.

Futura Space - Los Dias C 01.jpg
  • jpg

 

“Durante el confinamiento, y con el afán de mantenerse vigentes y en contacto con su audiencia, algunos clientes apostaron por nuevas ideas transgresoras como la nuestra”, apunta la productora. En su edición 2020, el festival Sónar + D fue el primero en usar el metaverso de Futura Space y la popularidad del evento sirvió para democratizar su uso y darla a conocer entre miles de usuarios. A partir de ese momento, la plataforma ha sido adaptada para celebrar múltiples eventos corporativos y festivales creativos y culturales.

 

Utilizando tecnologías como WebGL, Unity y MMO, la plataforma ofrece un mundo abierto adaptado a las necesidades de la narrativa, identidad de marca y objetivos de cada evento. Los usuarios acceden a través de la pantalla y controles básicos de una computadora, se registran, crean su perfil y personalizan detalladamente el avatar con el cual se identificarán. Para asegurarse de que la experiencia sea la mejor, la plataforma les ofrece unirse a diferentes grupos de usuarios, dependiendo de la capacidad de procesamiento de su computadora y la cantidad de personas conectadas de manera simultánea.

Futura Space - Los Dias C 03.jpg
  • jpg
Futura Space - Cluster Audiovisual Catalunya.jpg
  • jpg

Mediante el avatar pueden desplazarse por todo el entorno virtual, visitar los diferentes espacios 3D (vestíbulos, auditorios, salas, stands de expositores, zonas de encuentro o discusión), disfrutar de ponencias o actuaciones transmitidas en directo o de videos bajo demanda, participar en actividades diseñadas con herramientas de gamificación y conocer o interactuar con los demás usuarios a través de una aplicación de chat.

 

Los organizadores obtienen métricas de participación y del impacto de los contenidos y actividades. Por su parte, el equipo de soporte técnico de Futura Space acompaña a los usuarios para brindar asesoramiento en el uso de la plataforma y resolver dudas.

 

La fundadora de Futura Space advierte que la plataforma puede utilizarse tanto para eventos completamente virtuales como para eventos híbridos. Tal es el caso del congreso “Los Días C”, organizado por el Club de Creativos, asociación que agrupa la comunidad de profesionales de la creatividad en España, y que en sus dos ediciones recientes (2020 y 2021) se llevó a cabo de forma híbrida, respetando el concepto, valores, narrativa y hasta el espacio sede, con el fin de que los participantes vivieran una experiencia equiparable sin importar que fuera presencial o virtual.

Futura Space C de C

 

Futura Space recreó en 3D las áreas de El Palacio de Congresos Kursaal (San Sebastián, España) utilizadas para “Los Días C”, incluyendo detalles emblemáticos como las vistas a la playa de La Zurriola que se aprecian desde su vestíbulo. El evento contó con tres espacios virtuales de acceso gratuito y uno restringido para quienes compraron su entrada a las conferencias. “Los organizadores de “Los Días C” entendieron que, al contar con un metaverso para su congreso, se abría un nuevo modelo de negocios con amplias posibilidades comerciales y de comunicación. Si asisten dos mil personas al evento en San Sebastián, por qué no pueden asistir diez mil de manera virtual”, apunta Val.

Futura Space - Patricia M Val.jpg
  • jpg
Futura Space - Los Dias C 04.jpg
  • jpg

El potencial de la plataforma de eventos virtuales

En opinión de la productora, el potencial de los eventos virtualizados es enorme y no se contrapone con los presenciales. La versión virtual de un congreso se extiende a una audiencia global y es una fuente adicional de ingresos por venta de entradas. En una feria comercial los patrocinadores y exhibidores tendrán la oportunidad de generar ventas desde la plataforma al usar las herramientas de marketing digital.

 

El evento virtual también funcionará como un imán para atraer nuevos participantes que, una vez que la conocieron, deseen vivir la experiencia presencial en una próxima edición. Además, desde una perspectiva de responsabilidad con el medio ambiente, disminuirán el impacto de los viajes entre ciudades, desplazamientos locales y uso de otros recursos.

 

En este mismo sentido, Dave Labuskes, CEO de AVIXA ha señalado que la adaptación tecnológica requerida para transformar experiencias de acuerdo a las necesidades de un mundo que aceptó lo híbrido, pero no dejará del lado el contacto humano, se convirtió en una de las principales tendencias que han ayudado a la recuperación económica de la industria audiovisual. “Vivimos un tiempo de adaptación, lo que asumíamos en 2019 ha cambiado, pero no sabemos cómo se han modificado las cosas realmente. Así que creo que los especialistas del sector audiovisual serán clave para unir a las personas y hacer del mundo un mejor lugar para vivir”, comentó Labuskes durante su intervención en el reciente Congreso AVIXA, en el que también participo Val.

 

Aunque en un inicio la plataforma de Futura Space se utilizó en festivales creativos y culturales, pronto llamó la atención de otros sectores. Recientemente la adaptaron a pedido de la farmacéutica Janssen, para sus eventos de integración de nuevos empleados y comunicación de valores corporativos, organizados por el departamento de Recursos Humanos de la empresa en España.

 

AVIXA también apunta que, para satisfacer esta necesidad de contacto con sus públicos, las empresas buscan contar con espacios multipropósito –físicos o virtuales- para la creación y amplificación de contenidos de calidad, lo que se ha convertido en otra de las tendencias favorables para la industria audiovisual.

Futura Space - Los Dias C 02.jpg
  • jpg

 

“Creo que en 2022 muchas empresas querrán tener su propio metaverso personalizado, aunque sea uno pequeño.”, prevé Val y advierte que Futura Space ya trabaja en el desarrollo de nuevas versiones de su plataforma para ofrecer opciones de lanzamiento de productos, ceremonias o galas, formación, ferias comerciales y eventos a la medida.

 

Para finalizar, Patricia M. Val afirma que la virtualidad nos ofrece soluciones que antes solo eran posibles en la vida real y espera que se convierta en la próxima plataforma tecnológica dominante, de la misma manera en que los teléfonos móviles y las redes sociales ha redefinido el comportamiento social en los años recientes.

Sobre AVIXA

AVIXA es la Audiovisual and Integrated Experience Association, productora de ferias comerciales InfoComm en todo el mundo, copropietaria de Integrated Systems Europe y la asociación comercial internacional que representa a la industria audiovisual. Establecida en 1939, AVIXA tiene más de 20,000 miembros empresariales e individuales, incluidos fabricantes, integradores de sistemas, concesionarios y distribuidores, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, gerentes de tecnología, productores de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. Los miembros de AVIXA crean experiencias AV integradas que ofrecen resultados para los usuarios finales. AVIXA es el eje para la colaboración profesional, información y creación de comunidad, y es el recurso líder para estándares AV, certificación, capacitación, inteligencia de mercado y liderazgo intelectual. Visite avixa.org

Acerca de New Rules Comunicación y RP

Somos una agencia boutique de comunicación y relaciones públicas con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. Ayudamos a las empresas y organizaciones a relacionarse con medios de comunicación y audiencias en el mundo de habla hispana.

New Rules surge en 2021 a partir de la renovación de Pasa La Voz R.P., el nombre con el que operó la agencia entre 2003 y 2020. Durante esos 18 años, pudimos colaborar con empresas internacionales como Panasonic, Sennheiser, Pioneer, Casio, FileMaker, Ring y QAD, además de Sonos, AVIXA y Bose Profesional, con quienes trabajamos actualmente.

Datos del contacto

Temas relacionados

Receive New Rules Comunicación y RP news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually