Educacion 01.jpg
  • jpg

¿Cuál es el panorama de la industria de integración audiovisual en el mercado de educación?

De acuerdo a AVIXA, las tendencias indican que las instituciones educativas planean destinar la mayor inversión en equipo de audio y soluciones de conferencia y colaboración. El modelo de educación presencial no está amenazado por el modelo a distancia, pero el reto será definir cómo aprovechar la tecnología AV para mejorar la experiencia de alumnos y profesores.

Fairfax, Virginia, E.U.A. Abril 21 de 2021

Desde el inicio de la pandemia, la tecnología audiovisual ha jugado un papel vital y evolutivo para ayudar a las escuelas a continuar con su labor educativa. Para fabricantes, distribuidores e integradores de la industria audiovisual, el mercado educativo ha representado un enorme desafío, ha sido ejemplo de adaptación y es fuente de muchas oportunidades de negocio en el corto y largo plazo. Por su importancia, AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association) ha decidido dedicar a este tema todo el programa de conferencias de su próximo Congreso AVIXA (27-30 abril), en el que se explorará y discutirá el panorama del mercado educativo, así como algunas de las tendencias destacadas que se muestran a continuación.

 

Con datos del más reciente Market Opportunity Analysis Report (MOAR), el equipo de AVIXA Market Intelligence ha identificado algunas de las principales tendencias que se han presentado durante los últimos meses y que marcarán el rumbo del mercado educativo para los fabricantes, distribuidores e integradores de la industria audiovisual.

¿Hacia dónde se dirigirá la inversión?

A partir del segundo trimestre de 2021, las instituciones educativas a nivel mundial señalan que destinarán la mayor parte de sus inversiones en el segmento de equipo de audio (micrófonos, altavoces, sistemas para conferencia, software), seguido por los equipos de control AV. La mayoría de las escuelas y universidades también planean invertir en videoproyectores, pantallas y monitores de video, sistemas de captura y producción de contenidos, además de infraestructura para instalación y montaje (soportes, placas, postes).

 

En cuanto a soluciones audiovisuales, se espera que las instituciones educativas reporten aumentos considerables en sus inversiones en soluciones para conferencia y colaboración. Aunque esta tendencia parece obvia, la verdadera sorpresa es que la inversión en dichas soluciones será mayor a la que se pronostica en sistemas de gestión de aprendizaje o LMS. Por otra parte, también se anticipa un incremento en la inversión en soluciones de distribución de contenidos y medios, lo que es una clara señal de la visión a largo plazo por los sistemas de educación remota e híbrida. 

¿Qué beneficios se perciben de la tecnología AV?

En su papel de usuario final, las instituciones educativas señalan que el mayor beneficio que han encontrado en el uso de tecnología audiovisual durante la pandemia es la posibilidad de lograr una mayor satisfacción de sus clientes, entendidos como alumnos y profesores. Pero los beneficios también se encuentran al interior de las instituciones, con una mayor eficiencia en las operaciones y un aumento en la satisfacción de los empleados.   

 

¿Cuál región invierte más en el sector educativo?

El continente americano, es la región en el que más recursos económicos se invierten en tecnología y servicios AV para el sector educativo. Mientras que en la región APAC es donde se hace actualmente el mayor gasto en AV en términos generales.

 

El futuro del modelo educativo

Finalmente, la principal tendencia es la definición del futuro de la educación luego de la necesaria irrupción del aprendizaje a distancia que se vivió durante el año pasado, y que aún se experimenta en muchos países.

 

De acuerdo a la información recopilada en el reporte MOAR, el modelo de educación presencial no corre un gran riesgo de ser sustituido por un modelo de educación remota, sin embargo, la pregunta que sigue abierta es cómo integrar y aprovechar las soluciones remotas para la educación. ¿Clases parcialmente remotas para ayudar a los estudiantes universitarios que también trabajan? ¿Una opción a distancia que garantice que los alumnos de niveles básicos no perderán las clases cuando no puedan asistir a la escuela por estar levemente enfermos? ¿Aulas con mayores recursos audiovisuales para aumentar las opciones de aprendizaje experiencial? La respuesta llegará en unos cuantos años desde la comunicación y planeación conjunta que hagan las instituciones educativas y sus proveedores de equipo y soluciones tecnológicas.

 

INT-CongresoAVIXA-2021-VanityGraphics-FB-30Abril-PeterHansen.png
  • png

Los datos relacionados a estas tendencias y mucha otra información de mercado serán presentados durante el próximo Congreso AVIXA en la conferencia “Panorama del mercado de educación”, a cargo de Peter Hansen, Analista Económico del equipo de AVIXA Market Intelligence. La conferencia se llevará a cabo, de manera remota, el próximo viernes 30 de abril en los siguientes horarios: 09:50 Colombia-México, 10:50 Chile, 11:50 Argentina-Brasil y 16:50 España.

El Congreso AVIXA es un evento en línea (27 al 30 de abril) dirigido a la comunidad de profesionales iberoamericanos, que ofrecerá más de 35 conferencias dictadas, en español y portugués, por expertos en tecnología audiovisual e innovación educativa. El público interesado puede obtener su registro gratuito en este enlace congreso.avixa.org

CongresoAVIXA-EmailBanner-SP-v7-2-highres.png
  • png

Acerca de AVIXA

AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), es la asociación internacional que representa a la industria audiovisual. Organizadora de las ferias InfoComm alrededor del mundo y co-organizador de la feria Integrated Systems Europe (ISE). Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 20,000 miembros empresariales e individuales, entre los que figuran fabricantes, integradores de sistemas, empresas de distribución, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, technology managers, productoras de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. AVIXA es el punto de convergencia para la colaboración profesional, información, comunidad y la organización líder que genera estándares, certificación, entrenamiento, inteligencia de mercados y otras herramientas de desarrollo. Para obtener más información, visite www.avixa.org/es 

Acerca de New Rules Comunicación y RP

Somos una agencia boutique de comunicación y relaciones públicas con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. Ayudamos a las empresas y organizaciones a relacionarse con medios de comunicación y audiencias en el mundo de habla hispana.

New Rules surge en 2021 a partir de la renovación de Pasa La Voz R.P., el nombre con el que operó la agencia entre 2003 y 2020. Durante esos 18 años, pudimos colaborar con empresas internacionales como Panasonic, Sennheiser, Pioneer, Casio, FileMaker, Ring y QAD, además de Sonos, AVIXA y Bose Profesional, con quienes trabajamos actualmente.

Datos del contacto

Temas relacionados

Receive New Rules Comunicación y RP news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually