Sonos presenta su informe anual de sostenibilidad y anuncia su colaboración para crear santuarios acústicos subacuáticos
El reporte Listen Better 2025 ofrece una visión global de los esfuerzos de la empresa en materia de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo
Sonos (NASDAQ: SONO) ha presentado su nuevo informe anual de sostenibilidad, Listen Better Report, en el que ofrece una visión global de los esfuerzos de la empresa en materia de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Entre las acciones y resultados de 2025 destaca la nueva campaña de sostenibilidad de Sonos para crear los primeros santuarios acústicos subacuáticos del mundo, en colaboración con la California Marine Sanctuary Foundation, una destacada organización ambiental sin fines de lucro.
“Cuando un cliente lleva un producto de Sonos a su hogar, es muy importante para nosotros”, comentó Tom Conrad, CEO de Sonos. “Nuestras bocinas viven en sus libreros, debajo de sus televisores, junto a sus discos. Se convierten en parte de su espacio y de sus rituales durante muchos años. Cuando algo convive contigo durante tanto tiempo, debe fabricarse de manera responsable”.
El informe Sonos Listen Better 2025 subraya avances significativos en el diseño responsable de productos y el compromiso con la economía circular:
- Hito en materiales reciclados: la barra de sonido Arc Ultra, las bocinas Era 100 y Era 300, además de los audífonos Ace, han obtenido la certificación de la rigurosa norma SCS Recycled Content Standard, otorgada por un organismo independiente.
- Avances en materia de plásticos: Sonos está aumentando significativamente el contenido de plástico reciclado en su barra de sonido líder en ventas, Arc Ultra, por lo que pasará del 5% a más del 40% para julio de 2026.
- Diseño para una mayor vida útil: aproximadamente 9 de cada 10 productos Sonos vendidos siguen en uso actualmente, gracias a los esfuerzos de la empresa por reducir los residuos electrónicos. Esto se ve respaldado por características como las almohadillas reemplazables y fijadas magnéticamente de los audífonos Sonos Ace y el kit de batería de la bocina portátil Move 2, que puede ser reemplazado directamente por el usuario. Los productos se diseñan cada vez más con tornillos en lugar de adhesivos para facilitar su reparación.
- Empaques premiados: El equipo de diseño de empaque de Sonos ha obtenido por cuarta vez el primer lugar en los prestigiosos Dieline Awards, en reconocimiento a sus diseños innovadores que brindan una experiencia agradable al cliente desde que se abre la caja del producto, permiten agilizar el envío a los clientes y eliminan materiales innecesarios, reduciendo así el desperdicio.
- Centrados en el futuro: Sonos está explorando nuevas formas de prolongar la vida útil de sus productos y de garantizar que se desechen y reciclen de manera responsable.
Sonos ha lanzado una campaña junto con la California Marine Sanctuary Foundation para crear los primeros santuarios acústicos submarinos del mundo mediante una aportación de 100 mil dólares americanos como parte de su colaboración con la organización 1% for the Planet.
- El ruido submarino generado por los buques portacontenedores puede afectar gravemente los ecosistemas marinos.
- Esta ambiciosa campaña se desarrollará en tres fases: (1) definir criterios estandarizados para los santuarios acústicos, (2) designar santuarios en todo el mundo y (3) ayudar a crear nuevos santuarios.
- El objetivo es designar los primeros santuarios acústicos submarinos del mundo para 2027.
- La campaña se complementa con el exitoso programa Regenerative Sound de Sonos, que apoya a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan sensores acústicos e inteligencia artificial para promover la biodiversidad. Sonos también actúa como embajador de la marca del programa Protecting Blue Whales and Blue Skies, animando a sus socios de negocio del sector naviero a reducir la velocidad en el canal de Santa Bárbara, cerca de su sede, para disminuir los incidentes con ballenas, reducir las emisiones de carbono y minimizar la contaminación acústica submarina.
«Durante varios años hemos apoyado a organizaciones sin fines de lucro que utilizan inteligencia artificial y sensores acústicos para promover la biodiversidad en nuestros océanos y bosques a través de nuestra donación a 1 % for the Planet. Este es el siguiente paso», afirmó Deji Olukotun, director global de Responsabilidad Social Corporativa de Sonos. «Imaginamos hábitats submarinos prósperos con un sonido rico y natural, el tipo de sonido que estos lugares deben tener».
«La colaboración con Sonos en esta iniciativa nos permite aprovechar décadas de investigación sobre los sonidos del océano y de experiencia en gestión marina para designar los primeros santuarios acústicos submarinos del mundo», afirmó Robert Mazurek, director ejecutivo de la California Marine Sanctuary Foundation. «Nuestro programa Protecting Blue Whales and Blue Skies ha demostrado el poder de las colaboraciones público-privadas para hacer frente a algunas de las mayores amenazas para los entornos marinos y las poblaciones de ballenas en peligro de extinción. La gestión del ruido submarino es fundamental para proteger los hábitats marinos, y esta colaboración nos permite ayudar a los administradores oceánicos de todo el mundo a adoptar estrategias de mitigación del ruido de eficacia probada».
Sonos continúa ejecutando su Plan de Acción Climática al tiempo que promueve iniciativas de equidad social:
- Operaciones neutras en carbono: Las operaciones de Sonos, incluidas las oficinas globales y los viajes de negocios, llevan ocho años consecutivos alcanzando la neutralidad en carbono.
- Actualización de emisiones: Las emisiones totales de carbono de la empresa son un 20% inferior a su nivel de referencia de 2020. Aunque las emisiones totales aumentaron ligeramente un 5% desde el año fiscal 23, las reducciones sistémicas a largo plazo siguen su curso.
- Abastecimiento responsable: Sonos ha reforzado su afiliación a la Responsible Business Alliance (RBA), profundizando su compromiso con las prácticas laborales justas y la responsabilidad medioambiental. El año pasado, Sonos integró el Código de Conducta de la RBA en su Código de Conducta para Proveedores con el fin de establecer requisitos estrictos en materia de trabajo, salud y seguridad, y de prácticas medioambientales.
- Filantropía medioambiental: Sonos mantiene su afiliación a la organización 1% for the Planet, donando las ganancias de todas las ventas de productos reacondicionados certificados.
- Acciones inclusivas: Como parte de las iniciativas del programa de impacto social, la empresa colabora con la Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C. (IAX), una asociación civil mexicana dedicada a salvaguardar y revitalizar el sistema de chinampas de Xochimilco, en Ciudad de México. Gracias a una aportación de 15 mil dólares americanos se podrá trabajar en la recuperación de un terreno de 2 mil metros cuadrados para la creación de la Chinampa Maestra, un espacio educativo, cultural y comunitario; además de apoyar la continuidad de la Escuela Campesina, un programa fundamental para la transmisión de conocimientos agroecológicos y la formación de jóvenes campesinos.
Para consultar el informe Sonos Listen Better Report 2025, visita sustainability.sonos.com
Sonos (Nasdaq: SONO) es una compañía líder en audio dedicada a mejorar la vida a través del sonido. A partir de 2005, año en que fue pionera en el audio inalámbrico multihabitación, Sonos ha desarrollado un sistema conectado que abarca cada dimensión del sonido, incluyendo música, películas, historias y conversaciones. Su portafolio de altavoces para cine en casa, componentes, altavoces inteligentes, bocinas portátiles y audífonos se vuelve más potente a medida que se añade un nuevo dispositivo a una habitación. Con la confianza de usuarios en más de 17 millones de hogares de más de 60 países, Sonos tiene su sede en Santa Bárbara, California. Más información en www.sonos.com