Reporte IOTA 2023 de AVIXA

En los próximos cinco años, la industria audiovisual profesional sumará cerca de 100 MMD adicionales a sus ingresos globales, prevé el nuevo estudio IOTA de AVIXA

El estudio de AVIXA anticipa buenas noticias para el sector audiovisual profesional, pues estima que sus ingresos globales pasarán de 307 mil millones de dólares en 2023 a 402 mil millones en 2028.

Fairfax, Virginia. EE.UU. Agosto 29 de de 2023

La industria audiovisual profesional está en condiciones de sumar unos 100 mil millones de dólares americanos de ingresos adicionales durante los próximos cinco años, con los que alcanzaría la cifra de 402 mil millones de dólares en 2028, según el reporte Industry Outlook and Trends Analysis 2023 (IOTA 2023) realizado por AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association). Una vez recuperada de los efectos de la pandemia, la industria está preparada para vivir un periodo de saludable crecimiento hasta 2028, incluso si los porcentajes interanuales disminuyen lentamente.

El reporte IOTA 2023 de AVIXA ofrece datos y análisis sobre el tamaño del sector audiovisual profesional desde una perspectiva global, además de desgloses regionales y verticales. La investigación abarca tendencias de productos, categorías de soluciones y mercados verticales.

"La actualización de las previsiones del sector audiovisual profesional de este año muestra que hemos vuelto al ritmo de crecimiento que se habría considerado más normal antes de la pandemia", afirma Sean Wargo, vicepresidente de Inteligencia de Mercado de AVIXA. "Sin embargo, si se observa por debajo de la superficie, todavía se puede ver un variado panorama de oportunidades. Las experiencias inmersivas en el mercado de los recintos y los eventos son una de las soluciones más interesantes para seguir de cerca".

Los ingresos del sector audiovisual profesional pasarán de 307 mil millones de dólares en 2023 a 402 mil millones en 2028, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5.6%. El corto plazo muestra una mezcla de crecimiento de la demanda y deflación a medida que mejoran los problemas de suministro. Aunque el año 2022 fue ligeramente mejor de lo inicialmente previsto, esto se produjo a costa de los resultados de crecimiento del 2023, ya que la recuperación se adelantó del 2023 al 2022. En términos netos, los ingresos totales del 2023 reflejan los efectos compensatorios de la elevada demanda y la deflación en algunas categorías básicas.

Reporte IOTA 2023 de AVIXA

Las economías de APAC (Asia Pacífico) experimentan un mayor crecimiento cada año, lo que contribuye a su posición como la mayor región de gasto en la industria audiovisual profesional. Lo más destacable es el regreso de los eventos en vivo, que ha reactivado el mercado de alquiler de equipo y servicios de montaje. La señalización digital se está expandiendo más rápidamente en APAC, con una tasa de crecimiento del 7.2% a medida que crece la base de consumidores.

El continente americano mostró mayor fortaleza en 2022 gracias al regreso de los eventos presenciales, pero se espera que en 2023 el crecimiento sea menor. La vuelta a la modalidad presencial es una historia mixta en América. En el lado corporativo, las empresas estadounidenses se han asentado en un modo híbrido, impulsando un menor crecimiento de las soluciones de conferencia para oficinas. Aunque el sector audiovisual profesional experimenta los últimos efectos del crecimiento por la vuelta a la presencialidad, el sector de recintos y eventos es el que invierte en la región, liderando el crecimiento. Por su parte, el auge del software que es un fenómeno global, es más pronunciado en América, donde el crecimiento es de casi el 12%.

La vuelta de los eventos presenciales genera una importante inversión en tecnología y servicios de la industria AV. Foto: Freepik

EMEA (Europa, Oriente Medio y África) experimentó el crecimiento más bajo en 2022 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La inflación es mayor, por lo que apuntala ligeramente el crecimiento en 2023. EMEA es un mercado basado en eventos, más que en el resto del mundo. El mercado de los eventos en vivo se está beneficiando plenamente del retorno de la audiencia en EMEA, con un crecimiento del 7.69%. Aunque el crecimiento global es menor en la región, muchos de los segmentos principales relacionados con los eventos experimentan un mayor crecimiento en EMEA. El sector de la energía sostenible es también una fuente de crecimiento de la inversión en las soluciones audiovisuales para uso profesional.

Aunque el sector corporativo se mantiene como la principal fuente de ingresos de la industria audiovisual profesional, el mayor crecimiento se presenta en los recintos para eventos, y los medios de comunicación y entretenimiento. Estos principales mercados siguen dominados por el gasto en tecnología para el back-end. El hardware de gestión de contenidos es crucial para los esfuerzos de las empresas, los medios de comunicación y el entretenimiento, y los recintos que buscan ofrecer contenidos a sus diferentes audiencias, ya sean empleados o clientes. Aunque la nube se ha convertido en una parte importante del gasto, el hardware local sigue utilizándose para la gestión localizada de contenidos.

Como pueden atestiguar los viajeros en estos días, los centros de transporte (aeropuertos, estaciones de tren y autobuses) han renovado sus instalaciones de uso público. La señalización digital está en el centro de todo esto, con muchas más pantallas instaladas para guiar e informar a los viajeros. Al mismo tiempo, el uso de sistemas de seguridad y vigilancia también crece, lo que impulsa el gasto en productos y soluciones audiovisuales.

La industria de la energía comienza a invertir en soluciones AV como las salas de control para supervisión de sus operaciones. Foto: Freepik

En muchas partes del mundo se invierte en la transición a fuentes de energía sostenibles y en la mejora de las redes de distribución. Esto también tiene efectos en el sector audiovisual, sobre todo en proyectos de salas de control para la supervisión. Aunque no se trata de un gran mercado para el sector audiovisual, conviene estar atentos a su evolución a medida que aumenten las inversiones de alto nivel.

Para obtener más información sobre el reporte IOTA 2023 (Industry Outlook and Trends Analysis 2023), visite www.avixa.org/IOTA

Sobre AVIXA

AVIXA es la Audiovisual and Integrated Experience Association, productora de ferias comerciales InfoComm en todo el mundo, copropietaria de Integrated Systems Europe y la asociación comercial internacional que representa a la industria audiovisual. Establecida en 1939, AVIXA tiene más de 3 mil miembros empresariales que representan a más de 20 mil profesionales, incluidos fabricantes, integradores de sistemas, concesionarios y distribuidores, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, gerentes de tecnología, productores de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. Los miembros de AVIXA crean experiencias AV integradas que ofrecen resultados para los usuarios finales. AVIXA es el eje para la colaboración profesional, información y creación de comunidad, y es el recurso líder para estándares AV, certificación, capacitación, inteligencia de mercado y liderazgo intelectual. Visite avixa.org