Viajero Hostels Sayulita 03.jpg

En Viajero Hostels Sayulita la música ayuda conectar con nuevos amigos

La cadena de hostales Viajero Hostels ha seleccionado la tecnología de Bose Profesional para el sistema de audio de su reciente propiedad en el pintoresco pueblo mexicano de Playa Sayulita.

Playa Sayulita, Nayarit, México. Julio 27 de 2022.

Para sonorizar su nueva propiedad en Playa Sayulita, en la costa del Pacifico mexicano, Viajero Hostels requería de una solución de audio que ofreciera una gran cobertura en espacios exteriores y la resistencia necesaria para garantizar su operación pese a estar expuesto al clima extremo y los elementos propios de un espacio ubicado a unos metros del mar. La empresa de integración audiovisual, Audio & Comfort se encargó del diseño de un sistema de audio distribuido en el que utilizó la tecnología de Bose Profesional para complementar la cálida experiencia que Viajero Hostels Sayulita ofrece a sus huéspedes y comensales.

Viajero Hostels es una joven empresa latinoamericana dedicada a la hotelería de bajo costo, con un concepto que combina los servicios de hostal y hotel. Una de sus propiedades más atractivas se encuentra en el pequeño pueblo de Playa Sayulita, en Nayarit, México. Ubicado en la costa del Pacifico, Playa Sayulita es un famoso destino para practicar el surf, visitar la Playa del Amor en las Islas Marietas, o caminar por sus coloridas calles en busca de una galería de arte o una pizzería rústica.

Viajero Hostels Sayulita 03.jpg

El edificio de Viajero Hostels Sayulita, obra de los arquitectos mexicanos de Estudio 300, mezcla materiales y elementos de la costa que dan vida a un hostal de espacios abiertos que facilitan la convivencia entre los huéspedes. Estudio 300 encargó el diseño e instalación del sistema de audio a la empresa Audio & Comfort, integrador audiovisual con sede en Guadalajara y más de 20 años de experiencia, con quienes ya habían colaborado en otros proyectos.

Viajero Hostels Sayulita 01.jpeg
  • jpeg
Viajero Hostels Sayulita 02.jpeg
  • jpeg

Exigencias de un sistema de audio a la orilla del mar

Se requería un sistema con la cobertura y potencia suficientes para que la música tuviera la presencia necesaria para crear un ambiente agradable en el que las personas establecieran nuevas relaciones. Por lo tanto, el volumen del audio ambiental debería motivar, pero no interferir, para que dos extraños dieran inicio a una conversación. Además, se consideró el uso de equipos y altavoces resistentes al calor, humedad y salinidad propias de una instalación en un destino de playa.

El equipo de Audio & Comfort, liderado por Luis Jáuregui, gerente de Proyectos, propuso un sistema de audio distribuido en cuatro zonas: recepción, restaurante, bar y el área de terraza y piscina. Para el diseño, se utilizó el software Bose Modeler que fue de gran ayuda para establecer la correcta ubicación de los altavoces y el nivel de presión sonora ideal para cada zona.

Se eligieron los modelos de altavoces FreeSpace FS4SE y FreeSpace FS2SE de Bose, ambos para montaje en superficie. Estos modelos ofrecen gran resistencia a la intemperie, a la decoloración por rayos UV y están construidos para su instalación en áreas exteriores con humedad, pues cuentan con certificación IP55. Por si fuera poco, pueden operar en temperaturas de hasta 70 grados centígrados.

Viajero Hostels Sayulita 07.jpg
Viajero Hostels Sayulita 08.jpg

El sistema se complementa con un confiable amplificador PowerShare PS604D y un versátil amplificador FreeSpace IZA 250-LZ cuyo panel frontal ofrece la flexibilidad de operación que se requiere en la zona del bar. Este panel permite conectar diferentes dispositivos con gran facilidad y realizar los ajustes necesarios.

Además, se utiliza un procesador digital de sonido CSP-428 Commercial Sound Processor, de configuración rápida y operación intuitiva por medio de los controladores digitales de zona ControlCenter CC-1 instalados en la pared.

La música es clave en la experiencia de los huéspedes en Playa Sayulita

“Para la selección musical nos basamos en tres pilares: ser tendencia, ser local y ser latinos. En Sayulita tenemos blues o reggae en la recepción y el restaurante, mientras que en el bar y la piscina ponemos ritmos latinos o afrocaribeños, pero sin llegar a un ambiente tan rumbero. Sayulita sigue la misma línea musical de nuestro hostal en Tayrona (Colombia) que también es un destino de playa con un ambiente similar”, explica David Ramírez, gerente de Nuevas Aperturas en Viajero Hostels.

Viajero Hostels Sayulita 10.jpg

En la recepción, los nuevos huéspedes son recibidos con música relajante que les da la bienvenida a un espacio en el que serán tratados como verdaderos amigos. En el bar y la piscina, el sonido ayuda a crear un ambiente de alegre convivencia que invita a disfrutar de un cóctel y anima a romper el hielo para charlar con un desconocido que seguramente se convertirá en un nuevo compañero de viaje.

“En el bar el audio y la música son importantes, pues buscamos que el cliente se sienta contento y relajado para que permanezca más tiempo y tenga la oportunidad de consumir más. Inclusive buscamos que los huéspedes inviten a los nuevos amigos que hayan hecho en el pueblo, ya sean pobladores locales u otros viajeros”, agrega Ramírez.

Viajero Hostels Sayulita 11.jpg
Viajero Hostels Sayulita 04.jpg
Viajero Hostels Sayulita 09.jpg

El sistema también brinda opciones flexibles para añadir nuevas fuentes de audio y lograr que el sonido se escuche con la calidad deseada. Por ejemplo, algunas noches se organizan veladas de karaoke que facilitan la interacción de los huéspedes y en otras ocasiones un DJ pone el ritmo necesario para disfrutar del atardecer mientras se toma una copa o uno de los platillos en el restaurante.

La operación del sistema es muy sencilla, así que el personal del hostal puede gestionarlo fácilmente desde los controladores digitales de zona ControlCenter CC-1 instalados en los muros o desde la propia fuente de audio.

Los directivos de Viajero Hostels están muy satisfechos con el sistema de sonido de Viajero Hostels Sayulita, por lo que consideran utilizar las soluciones de Bose Profesional en sus próximas propiedades en México.

“En los hostales de Tayrona y Santa Marta en Colombia ya usamos sistemas de audio Bose, así que confiamos en la marca. El nuevo sistema en Playa Sayulita me parece muy chévere. La calidad de sonido que tenemos es ideal para crear la experiencia de relajación que buscamos brindar”, finaliza David Ramírez de Viajero Hostels.

Viajero Hostels Sayulita 05.jpg

Acerca de Bose Profesional

Bose Profesional es la división de Bose Corporation dedicada al desarrollo del audio profesional, incluyendo sistemas de PA portátil, soluciones para conferencias y sistemas de sonido instalado. El espíritu de invención y la pasión por la excelencia de la empresa se pueden encontrar en todo el mundo. En lugares de trabajo, templos religiosos, salas de conferencias, restaurantes, tiendas minoristas, hoteles y muchos lugares más, durante casi 50 años, Bose Profesional ha colaborado con músicos en vivo, DJ móviles, integradores de AV, diseñadores de sistemas, instaladores y consultores para crear experiencias de audio increíbles.