Iglesia Encuentro Cumbaya 06.jpg
  • jpg

En Ecuador, la Iglesia Encuentro Cumbayá se vincula con sus miembros a través de palabras y música con la ayuda de un sistema de audio Bose Pro

Gracias al integrador T&S Group la iglesia encontró un sistema de audio que ofrece inteligibilidad, cobertura y potencia y que al mismo tiempo representó una solución asequible para sus alcances de presupuesto.

Quito, Ecuador. Junio 20 de 2022.

Contar con una solución de audio lista para entregar con claridad las palabras de sus pastores y transmitir la potencia de la música que acompaña a las alabanzas durante las ceremonias religiosas fue el primer reto que enfrentó la dirigencia de la Iglesia Encuentro Cumbayá cuando decidió renovar el sistema de audio del auditorio de su templo en la ciudad ecuatoriana de Quito. El segundo reto consistió en optimizar al máximo el presupuesto disponible para que, además del nuevo sistema de audio, rindiera para llevar a cabo otras mejoras en el templo. Afortunadamente, la iglesia encontró en la empresa de integración audiovisual T&S Group al proveedor que les brindó una solución adecuada, con tecnología de Bose Profesional, para satisfacer tanto sus necesidades de sonido como de presupuesto.

Fundada en 1999, la Iglesia Encuentro Cumbayá está organizada alrededor de diferentes ministerios en los que participan niños, jóvenes, adultos y familias completas. Por el crecimiento de su comunidad fue necesario construir una nueva sede que se inauguró en 2016 con un moderno templo que cuenta con diferentes espacios como jardines, zona de juegos infantiles, múltiples aulas y un amplio auditorio. 

Iglesia Encuentro Cumbaya 02.jpg
  • jpg
Iglesia Encuentro Cumbaya 01.jpg
  • jpg

Un par de años después de su inauguración, se decidió invertir en un nuevo sistema de audio para el auditorio principal, un recinto de 750 metros cuadrados de superficie y capacidad para 550 personas sentadas. La iglesia ya contaba con un sistema, pero no satisfacía las necesidades de los servicios religiosos y las diferentes actividades semanales.

Los responsables del proyecto se acercaron a T&S Group, una experimentada empresa local de integración de soluciones de audio, para que presentará alternativas para sonorizar el espacio del auditorio, tomando en cuenta la necesidad de optimizar el presupuesto disponible. 

Los pastores y ministros tenían claro que era clave conseguir la mejor inteligibilidad posible, pues es fundamental que su voz se escuche con claridad para transmitir los mensajes de las prédicas, conferencias y charlas. Alcanzar la cobertura sonora en todas las zonas del auditorio fue otro de los requerimientos, pues todos los miembros de la audiencia deben escuchar las palabras y sentir la música para participar activamente en las alabanzas. 

También se buscaba que el sistema ofreciera un potente desempeño sonoro para que la música en vivo, de diferentes géneros y ritmos, que se usa durante las alabanzas cumpliera su función de alegrar y unir a la comunidad alrededor del culto. 

El auditorio, de 30 metros de largo y 25 de ancho, cuenta con un amplio escenario que se utiliza tanto para las prédicas y la actuación de las bandas musicales que animan las alabanzas como para la representación de obras de teatro y otras expresiones artísticas. Desde su construcción se instalaron paneles acústicos que recubren sus muros y las butacas están forradas con un material que absorbe el sonido. 

Iglesia Encuentro Cumbaya 07.jpg
  • jpg

Luego de conocer el auditorio, analizar sus condiciones y las necesidades de la iglesia, el equipo de T&S Group, liderado por el ingeniero de audio Santiago Vallejo, presentó una serie de diferentes opciones. Desde el inicio, T&S Group guio a sus clientes por todo el proceso, explicando las diferencias entre las posibles soluciones, con demostraciones de los productos y resolviendo todas las preguntas posibles. Esta labor educativa fue muy bien recibida por los pastores y ministros, pues la iglesia no cuenta con especialistas en audio.

Considerando que la iglesia contaba con un presupuesto que quería dividir entre el sistema de audio y otras mejoras para el templo, T&S Group propuso una solución asequible con la utilización de altavoces de arreglo flexible de la familia F1 de Bose.

Iglesia Encuentro Cumbaya 09.jpg
  • jpg

Con el software Bose Modeler, de predicción de desempeño acústico, se realizó un análisis que fue la base para el diseño y la configuración del sistema. Los gráficos fueron de gran ayuda para que los pastores entendieran el funcionamiento del sistema y conocieran los alcances de cobertura, presión sonora o inteligibilidad. 

Para conseguir la cobertura deseada, se instalaron cuatro altavoces Bose F1 Model 812 con el ajuste de patrón de cobertura en configuración recta. Dos como PA principal, uno a cada lado del escenario y suspendidos a una altura de 3.5 metros, y otros dos como delay a una distancia de 15 metros del escenario. T&S Group utilizó un útil accesorio, el Yoke Mounting Kit para instalar los cuatro altavoces, lo que facilitó la configuración de paneo e inclinación, además de brindar el nivel de seguridad requerido en este tipo de aplicaciones. 

F1_Model812_C_array_left.jpg
  • jpg
F1_Model812_C_array_left_nogrille.jpg
  • jpg
F1_Subwoofer (1).jpg
  • jpg
F1_Subwoofer (2).jpg
  • jpg

El sistema sumó dos Bose F1 Subwoofers, colocados sobre el piso y al frente del escenario, que refuerzan el desempeño de graves durante las alabanzas con música en vivo. Además, para conseguir el mejor rendimiento, se instaló un procesador ControlSpace SP24

Iglesia Encuentro Cumbaya 08.jpg
  • jpg

Para facilitar la operación del sistema, T&S Group capacitó a los voluntarios de la iglesia que ayudan como técnicos de sonido y programó los presets del procesador ControlSpace, además de  sugerir el uso de una consola de audio digital básica. 

Gracias a la configuración del nuevo sistema, el auditorio de la Iglesia Encuentro Cumbayá ofrece una mejor experiencia de sonido para la comunidad que se congrega alrededor de las actividades diarias. “Ha sido una buena experiencia trabajar con el sistema de sonido ya que permite tener una buena fidelidad en el audio que se transmite a nuestros congregantes sin importar el asiento que elijan”, explica el ministro Jorge Román, de la Iglesia Encuentro Cumbayá. 

Los pastores realizan sus prédicas con la certeza de que todos los asistentes escucharán con gran claridad los mensajes y cada una de sus palabras. Por su parte, la música de las alabanzas se percibe con la potencia y nitidez necesarias para conectar con toda la audiencia y generar una participación más activa.

La cobertura e inteligibilidad obtenida con la combinación de los altavoces Bose F1 y el procesador ControlSpace no solo agrada a la comunidad que asiste a la iglesia, sino que genera una amplia sonrisa de satisfacción en el rostro de los pastores que ahora están seguros del impacto de sus palabras en los feligreses. 

Iglesia Encuentro Cumbaya 10.jpg
  • jpg

Gracias al nivel de satisfacción alcanzado, los pastores de la Iglesia Encuentro Cumbayá permiten que el equipo de T&S Group muestre el sistema a otros posibles clientes de diferentes congregaciones religiosas para que conozcan el desempeño de la tecnología de Bose Profesional en este tipo de recintos. 

“El sistema ha cumplido con el objetivo deseado. Al escuchar con la debida nitidez y potencia, tanto las prédicas como las alabanzas con música en vivo, la comunidad de la iglesia participa activamente en las ceremonias y se logra ese vínculo que se busca en todo templo religioso”, agrega Santiago Vallejo, gerente general de T&S Group.

Iglesia Encuentro Cumbaya 06.jpg
  • jpg

Acerca de Bose Profesional

A partir de la convicción  de que la innovación comienza con la exploración, Bose Profesional se dedica a brindar la ruta más sencilla para alcanzar un sonido increíble. El espíritu de invención de la empresa se centra en crear sistemas que sean fáciles de diseñar, instalar y operar para aplicaciones de audio de alto rendimiento, comerciales y de conferencia. Estos sistemas se pueden escuchar en todo el mundo: en lugares de trabajo, templos religiosos, universidades, restaurantes, tiendas minoristas, hoteles, centros de artes escénicas y mucho más. Durante más de 50 años, Bose Profesional se ha asociado con integradores de AV, diseñadores de sistemas, instaladores y consultores para crear experiencias de audio inolvidables.

Acerca de New Rules Comunicación y RP

Somos una agencia boutique de comunicación y relaciones públicas con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. Ayudamos a las empresas y organizaciones a relacionarse con medios de comunicación y audiencias en el mundo de habla hispana.

New Rules surge en 2021 a partir de la renovación de Pasa La Voz R.P., el nombre con el que operó la agencia entre 2003 y 2020. Durante esos 18 años, pudimos colaborar con empresas internacionales como Panasonic, Sennheiser, Pioneer, Casio, FileMaker, Ring y QAD, además de Sonos, AVIXA y Bose Profesional, con quienes trabajamos actualmente.

Datos del contacto

Receive New Rules Comunicación y RP news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually