Rodrigo Cassasus - AVIXA 02.jpg
  • jpg

¿Por qué es necesario el puente entre AV y TI? Rodrigo Casassus nos habla sobre el objetivo del Congreso AVIXA

El concepto del Congreso AVIXA surgió durante los primeros meses de la pandemia como una alternativa de vinculación, formación y actualización para los miembros de la industria audiovisual (AV) de habla hispana y portuguesa en Iberoamérica. Con una programación flexible, las diferentes ediciones del Congreso AVIXA se han enfocado a diversos temas para mantener la frescura que los eventos virtuales requieren para captar la atención de una audiencia que tiene una amplia oferta de conferencias, seminarios y presentaciones a su disposición. 

Para conocer más de la próxima edición del “Congreso AVIXA: TI + AV Optimizando soluciones y resultados”, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril, charlamos con Rodrigo Casassus Coke, CTS, director senior de Desarrollo para América Latina y el Caribe de AVIXA.

Rodrigo Cassasus - AVIXA 04.jpg
  • jpg

Casassus explica que, luego de los dos primeros años de la pandemia, el público es más demandante en cuanto a su participación en encuentros y conferencias virtuales, así que es necesario captar su atención con temas nuevos o poco explorados con anterioridad. De ahí la idea de transformar la programación de los eventos en línea de AVIXA para retomar algunos tópicos que son de interés global para la asociación y que marcarán la agenda de contenidos durante el año. “Uno de esos temas es la integración de AV y TI, que aunque ya se ha dado desde hace años, aun requiere de mucho diálogo y concientización entre los diferentes actores”, señala. 

El sector de TI, tanto las empresas como los departamentos internos y los profesionales, de pronto se vieron administrando sistemas audiovisuales de los que conocían poco y tuvieron que aprender rápido. Esto les permitió descubrir un panorama con muchas oportunidades de crecimiento. “Varias empresas de TI decidieron incursionar en AV, incorporando personal, creando nuevas áreas de negocio y hasta con la adquisición de compañías de integración AV para fortalecer su oferta de servicios”, apunta el directivo. 

Y aunque esto resulta ser una oportunidad para el sector AV, también trae consigo importantes retos para la convivencia y la convergencia de ambas industrias. “Vemos que la comunicación entre ambos mundos está fallando”, advierte. “El trabajo de TI está muy estructurado y prácticamente todo está definido por normas, mientras que el trabajo de AV, aunque tiene sus propios estándares,  también incluye un componente un tanto artesanal. En AV hablamos más con el cliente y el usuario final para descubrir el tipo de necesidades y la experiencia a la medida que debemos brindar”.

Cassasus pone como ejemplo un proyecto de integración tecnológica en una sala de consejo. Para el profesional de TI será importante saber los requisitos de la infraestructura de red, el acceso a WiFi y seguridad, entre otros. Mientras que para el profesional AV será fundamental saber quiénes y cómo utilizarán la sala, su rango de edad, habilidades digitales, la frecuencia y el tiempo de uso del espacio. El profesional AV se enfocará en la percepción del usuario y la experiencia integrada que se vivirá en la sala. “Y estas diferencias no siempre se comunican o se entienden plenamente, de ahí el objetivo del Congreso AVIXA, que es establecer mejores puentes de comunicación entre AV y TI, entre TI y AV”, comenta. 

“Sí conocemos mejor lo que hacemos, respetamos los límites del trabajo y nos comunicamos, entonces la solución y experiencia para el usuario será mejor. Es fundamental explicar cómo funcionan los sistemas de ambos lados para que el trabajo fluya mejor”, agrega el entrevistado. 

Rodrigo Cassasus - AVIXA 03.jpg
  • jpg

El Congreso AVIXA contará con un orador que ejemplifica extraordinariamente el puente de comunicación ideal. Gary Hall, CTS-D, CTS-I, Senior Director U.S. Public Sector Strategy, Operations & Market Access en Cisco Systems, será el encargado de ofrecer el discurso inaugural. Hall es un experto tecnológico que convive en ambas industrias. A la par de su labor en Cisco Systems, Hall fue presidente de la Junta Directiva de AVIXA (2017-18) y por sus conocimientos ostenta el nivel CTS (Certified Technology Specialist) en los rubros de Diseño e Instalación. 

Congreso AVIXA Gary Hall.png
  • png

“Además de Gary Hall, contaremos con la participación de muchos especialistas de TI como los expertos de la empresa de Pyxis, quienes están muy entusiasmados por compartir sus ideas y aprender sobre la relación entre TI y AV”, añade Casassus. 

Frente a la convergencia entre las dos industrias, le preguntamos sobre su visión de las empresas de integración AV de cara a esta relación con TI. “La industria AV no será lo mismo que conocemos ahora. Las empresas de integración AV combinarán más elementos de TI con la experiencia de usuario, pero me parece que seguirán por su propio camino, aunque cada vez más relacionadas a TI y aprendiendo la una de la otra”, responde. “Lo veo como el trabajo conjunto entre un arquitecto y un diseñador de interiores”.

Para cerrar la entrevista, le pedimos que compartiera una sugerencia para las empresas de integración AV. “Una empresa de integración AV, pequeña o grande, debe saber que todas las soluciones empiezan con el diseño y el montaje de la red en el espacio en que se vaya a instalar la solución audiovisual. Por lo tanto, es indispensable contar con un especialista en TI que haga todo el trabajo de planeación previa y se asegure de que la red funcione para satisfacer las necesidades del proyecto y permita que la experiencia audiovisual fluya de la mejor forma posible”, responde. 

Antes de concluir, Casassus invita a los profesionales de ambas industrias, AV y TI, a los clientes y usuarios de alguna solución que involucre sistemas y tecnologías de estos sectores, a participar en el Congreso AVIXA. Los interesados pueden explorar su programación y hacer su registro gratuito a través de este enlace https://congreso.avixa.org/

INT-CongresoAVIXA-EmailSignatures-2022-01.png
  • png

Sobre AVIXA

AVIXA es la Audiovisual and Integrated Experience Association, productora de ferias comerciales InfoComm en todo el mundo, copropietaria de Integrated Systems Europe y la asociación comercial internacional que representa a la industria audiovisual. Establecida en 1939, AVIXA tiene más de 20,000 miembros empresariales e individuales, incluidos fabricantes, integradores de sistemas, concesionarios y distribuidores, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, gerentes de tecnología, productores de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. Los miembros de AVIXA crean experiencias AV integradas que ofrecen resultados para los usuarios finales. AVIXA es el eje para la colaboración profesional, información y creación de comunidad, y es el recurso líder para estándares AV, certificación, capacitación, inteligencia de mercado y liderazgo intelectual. Visite avixa.org

Acerca de New Rules Comunicación y RP

Somos una agencia boutique de comunicación y relaciones públicas con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. Ayudamos a las empresas y organizaciones a relacionarse con medios de comunicación y audiencias en el mundo de habla hispana.

New Rules surge en 2021 a partir de la renovación de Pasa La Voz R.P., el nombre con el que operó la agencia entre 2003 y 2020. Durante esos 18 años, pudimos colaborar con empresas internacionales como Panasonic, Sennheiser, Pioneer, Casio, FileMaker, Ring y QAD, además de Sonos, AVIXA y Bose Profesional, con quienes trabajamos actualmente.

Datos del contacto

Temas relacionados

Receive New Rules Comunicación y RP news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually