U Panamericana Chapel 09.jpg
  • jpg

Cobertura, inteligibilidad y estética, las claves del sonido de la nueva capilla de la Universidad Panamericana en Ciudad de México

El integrador FotoCommo diseñó una solución de audio con tecnología de Bose Pro que cumple con los diferentes requerimientos de arquitectos, constructores, técnicos y sacerdotes responsables del proyecto de la capilla.

Ciudad de México, México. Febrero 24 de 2022. 

Sin importar su tamaño, los recintos religiosos representan un desafío para los diseñadores e integradores de soluciones acústicas, y la moderna capilla de la Universidad Panamericana, ubicada en su nuevo campus Ciudad UP (Ciudad de México), no es la excepción. Más allá de la nitidez e inteligibilidad que se requiere para que las ceremonias se escuchen con claridad, el proyecto de sonorización exigió resolver una complicada cobertura en interiores y exteriores, además de adaptarse discretamente a la moderna estética de la capilla. La empresa mexicana Foto Commo se encargó de integrar un sistema que cumplió con las expectativas de la universidad y para ello confió en la tecnología de audio de Bose Profesional

La Universidad Panamericana es una de las instituciones educativas privadas de mayor prestigio en México. Recientemente ha iniciado la construcción de Ciudad UP, un nuevo campus diseñado por la firma Sasaki, ubicado al poniente de la Ciudad de México, que ya cuenta con los primeros edificios en operación. Entre ellos, se encuentran varios espacios para la convivencia de la comunidad universitaria, como un auditorio de usos múltiples y una capilla para servicios religiosos.

U Panamericana 01.jpg
  • jpg
U Panamericana 03.jpg
  • jpg

El equipo de Foto Commo se involucró desde el inicio del proyecto, por lo que pudo escuchar los requerimientos de los arquitectos, la empresa constructora, los responsables técnicos y los propios sacerdotes que serían los principales usuarios de la capilla. La solución de audio debía enfocarse en lograr una cobertura flexible de los espacios interior y exterior, ofrecer claridad e inteligibilidad y operación sencilla. Al mismo tiempo, se solicitó que la instalación de equipos fuera lo más discreta posible y que los dispositivos a la vista se mezclaran con los elementos arquitectónicos. 

El interior de la capilla ofrece una capacidad máxima para 100 personas, 60 de ellas cómodamente sentadas. Pero puede ampliarse al abrir las puertas de acceso y utilizar su terraza exterior, de aproximadamente 200 metros cuadrados, como una extensión para recibir más feligreses. Su arquitectura es sobria, con una combinación de líneas estilizadas y símbolos religiosos con diseño sencillo y moderno. La madera está presente en el techo y piso, en uno de los muros laterales y en las bancas. El altar y el púlpito están hechos de mármol. Del lado izquierdo, un gran ventanal permite el paso de la luz natural. El acceso se da a través de dos amplias puertas de vidrio corredizas. 

Luego de evaluar el proyecto y todos sus detalles, la decisión de los diseñadores de Foto Commo fue dividir el sistema de audio en dos zonas para facilitar su operación de acuerdo a las necesidades de las ceremonias.  

U Panamericana Chapel 06.jpg
  • jpg
U Panamericana Chapel 03.jpg
  • jpg

Para la zona del interior, se utilizaron dos altavoces Panaray MSA12EX de Bose instalados en las columnas frontales a ambos lados del altar. Además de brindar la cobertura horizontal e inteligibilidad vocal que la capilla requería, los Panaray MSA12EX también cumplieron con la exigencia de los arquitectos de montar los altavoces incrustados dentro de unos nichos a la medida para que no sobresalieran de la superficie de las columnas.

U Panamericana Chapel 01.jpg
  • jpg

Aunque al inicio surgieron dudas sobre el desempeño acústico que tendrían los altavoces Panaray al ubicarse dentro de los nichos, bastaron algunos pequeños ajustes para obtener el sonido deseado.

“A diferencia de otros templos religiosos, en los que los materiales se convierten en obstáculos para el desempeño acústico, en esta capilla, el uso de madera en los muros, techo y en las bancas, además de los asientos acojinados recubiertos de tela, fueron de gran ayuda para la absorción del sonido”, explica Laura García, gerente de Diseño de Audio en Foto Commo. 

Laura García Acoustic Eng FotoCommo 01.jpg
  • jpg
U Panamericana Chapel 04.jpg
  • jpg

La segunda zona, la terraza exterior, representó el mayor reto, ya que es un área que está expuesta a los ruidos de los vehículos que transitan por una autopista cercana y que se convierten en un distractor para los oyentes y un obstáculo para la voz de los sacerdotes. La solución fue instalar dos potentes altavoces ArenaMatch Utility AMU206 para uso en exteriores, los cuales se montaron sobre la fachada a una altura de 2.80 metros y con inclinación de 10 grados. Al igual que los altavoces en el interior de la capilla, los AMU206 también se incrustaron en un par de nichos en la fachada. 

U Panamericana Chapel 11.jpg
  • jpg

Los ArenaMatch Utility AMU206 cubren de manera eficiente el espacio de la terraza, logran que la voz del orador se escuche claramente y consiguen ocultar los ruidos provenientes de la carretera. 

Para brindar la mejor experiencia de uso para los encargados de la capilla, se implementó una sencilla solución de automatización del sistema. Cuando las puertas de la terraza están abiertas, entonces se activan los ArenaMatch Utility y cuando permanecen cerradas solamente se utilizan los Panaray MSA12EX del interior. Además, pueden controlar el sistema y hacer algunos ajustes preestablecidos a través del software ControlSpace Remote instalado en un dispositivo móvil. 

U Panamericana Chapel 13.jpg
  • jpg
U Panamericana Chapel 14.jpg
  • jpg

El sonido de la capilla se gestiona a través de un procesador Control Space EX-440C en el que se controlan aspectos como el eco, delay o los filtros de audio. Y el sistema se complementa con un amplificador PowerSpace P2600A, ambos de Bose. 

La voz es captada por los diferentes micrófonos Shure a disposición de los sacerdotes. Un lavalier inalámbrico para facilitar la movilidad, un modelo de cuello de ganso instalado en el púlpito y otro micrófono fijo en la sacristía. Además, en caso de que alguna ceremonia incluya la actuación de un músico, se cuenta con una entrada de micrófono para el uso de cualquier  instrumento musical.  

Foto Commo capacitó al personal técnico de la universidad a cargo de la capilla de Ciudad UP para que sean capaces de operar el sistema y utilizar el software ControlSpace Remote para controlar los equipos y hacer ajustes preestablecidos.

U Panamericana Chapel 09.jpg
  • jpg

“Los sacerdotes de la Universidad Panamericana siempre estuvieron atentos al proyecto. Ellos tienen gran experiencia en otras capillas, auditorios y recintos universitarios, así que saben de la importancia del sonido de la voz y los elementos arquitectónicos”, comenta Francisco Gaytán Téllez Girón, director de Diseño de Proyectos en Foto Commo.

Gracias a esta solución, la capilla de la Universidad Panamericana en el campus Ciudad UP cuenta con un sistema de sonido que satisface las principales necesidades acústicas de un templo religioso, pues la voz de los sacerdotes se escucha de manera inteligible, clara y llega a todas las personas que participan en las ceremonias.

“El reto principal fue lograr que la voz de los sacerdotes se escuchará con gran claridad, tanto con la capilla cerrada como con las puertas abiertas de la terraza. El cliente está muy contento con la solución y la forma en que se escucha el sonido. Todo indica que este proyecto es un éxito”, finaliza Manuel Galán, gerente de Proyectos en Foto Commo.  

BOSE_UP_Manuel_Galán_02.jpg
  • jpg
U Panamericana Chapel 10.jpg
  • jpg

Acerca de Bose Profesional

Bose Profesional es la división de Bose Corporation dedicada al desarrollo del audio profesional, incluyendo sistemas de PA portátil, soluciones para conferencias y sistemas de sonido instalado. El espíritu de invención y la pasión por la excelencia de la empresa se pueden encontrar en todo el mundo. En lugares de trabajo, templos religiosos, salas de conferencias, restaurantes, tiendas minoristas, hoteles y muchos lugares más, durante casi 50 años, Bose Profesional ha colaborado con músicos en vivo, DJ móviles, integradores de AV, diseñadores de sistemas, instaladores y consultores para crear experiencias de audio increíbles.

Más información: https://pro.bose.com/es_mx/index.html

Acerca de New Rules Comunicación y RP

Somos una agencia boutique de comunicación y relaciones públicas con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. Ayudamos a las empresas y organizaciones a relacionarse con medios de comunicación y audiencias en el mundo de habla hispana.

New Rules surge en 2021 a partir de la renovación de Pasa La Voz R.P., el nombre con el que operó la agencia entre 2003 y 2020. Durante esos 18 años, pudimos colaborar con empresas internacionales como Panasonic, Sennheiser, Pioneer, Casio, FileMaker, Ring y QAD, además de Sonos, AVIXA y Bose Profesional, con quienes trabajamos actualmente.

Datos del contacto

Receive New Rules Comunicación y RP news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually