Bose - Grupo PSA Meeting Room 04.jpg
  • jpg

Reuniones híbridas con una mezcla de agave azul y el sonido de Bose Pro

Gracias a una vanguardista sala para reuniones híbridas, equipada con tecnología de audio Bose Profesional, la empresa mexicana Grupo PSA se comunica con los clientes globales que demandan sus productos hechos a base de agave azul. 

Guadalajara, Jalisco, México. Noviembre 29, 2021.

En negocio del agave azul, fundamental para la elaboración del tequila, trasciende las fronteras de México, pues empresas como Grupo PSA han logrado internacionalizar su uso como materia prima. Con plantas de manufactura en México, oficinas en México, España y E.E.U.U., centros de distribución en Países Bajos y E.E.U.U., y clientes en decenas de países, el equipo del corporativo de Grupo PSA requiere que sus reuniones por videoconferencia o conferencia telefónica transcurran sin complicaciones. Para lograrlo, decidió contar con una eficiente sala para reuniones híbridas en la que arquitectos e integradores AV confiaron en la tecnología de Bose Profesional para dotarla de un confiable sistema de sonido.

La sala de reuniones formó parte del proyecto de construcción de sus nuevas oficinas (2020), ubicadas en un edificio de la lujosa zona de Zapopan, en el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara. Grupo PSA encargó el diseño del espacio a Estudio Ala Arquitectos y la integración audiovisual a los especialistas de TOMCAT, una empresa mexicana con más de 16 años de experiencia en el campo de los servicios de integración de tecnologías audiovisuales, seguridad y comunicación para ambientes corporativos y residenciales. 

Bose - Grupo PSA Building Facade 01.jpg
  • jpg
Bose - Grupo PSA Meeting Room 01.jpg
  • jpg

Los arquitectos plantearon un lugar funcional y confortable, con detalles estéticos como un muro construido con tierra y bagazo de la fibra seca de la planta de agave de los plantíos de la empresa en Michoacán. El reto para TOMCAT fue diseñar una solución integral enfocada a la realización de reuniones híbridas, con un eficiente sistema de videoconferencia y una implementación muy limpia, sin cables a la vista y con hardware oculto. El video debía ofrecer imágenes nítidas con la mayor resolución, el audio inteligible y de alta fidelidad, además de una robusta red de datos con una señal libre de caídas y con baja latencia, todo operado a través de una interfaz fácil de usar.

Las restricciones de viaje debidas a la pandemia por COVID-19, hicieron más evidente la necesidad de contar con una sala lista para comunicar al personal de Grupo PSA, tanto con sus clientes y proveedores como con los colegas de sus tres unidades de negocio: The Agave Sweetener Company (elaboración de edulcorantes orgánicos de agave), La Huaracha Casa Destiladora (producción de un tequila de marca propia y destilados premium para clientes internacionales) y Naturagave (campos de agave).

El equipo de TOMCAT decidió que el audio fuese el eje central del proyecto y recurrió a Bose Profesional para elegir los altavoces adecuados para este espacio. La línea DesignMax fue seleccionada para la sala de reuniones, tanto por su diseño de líneas elegantes como por su desempeño. 

Se utilizaron cuatro altavoces de instalación a ras del techo DesignMax DM5C en color negro, por lo que son prácticamente imperceptibles al mezclarse con los tonos oscuros de las paredes y el techo de la sala. Los DesignMax ofrecen graves intensos, agudos nítidos, gran cobertura y el sonido inteligible que se requiere para la reproducción de las voces durante una conferencia o el audio de un video. Para la gestión del sistema se utilizó un amplificador PowerShare PS602 y un procesador digital ControlSpace EX-440C para señal de conferencia.

Bose - Grupo PSA Meeting Room 03.jpg
  • jpg
Bose - Grupo PSA Meeting Room 05.jpg
  • jpg

Además, se agregó un micrófono de techo tipo beamforming de Shure, un proyector láser Epson, una pantalla Screen Innovations de 100” y una cámara de conferencias Logitech con control PTZ. El sistema de control es Extron y la interfaz central es una pantalla táctil que se oculta en una hermosa mesa que combina madera y piedra negra. Por su parte, todo el sistema de control de iluminación del piso completo es Lutron. 

Al llegar a la sala, cualquier colaborador puede conectar su laptop (Mac o PC) o una tableta y escoger el software de videoconferencia que desee; bastan tres clicks para estar en línea y unos pocos segundos para conversar claramente con sus colegas y clientes en cualquier ciudad del mundo. Por su parte, sus interlocutores reciben una señal de audio y video de calidad, que facilita la interacción pese a los miles de kilómetros que generalmente los separan. 

Bose - Grupo PSA Meeting Room 06.jpg
  • jpg
Bose - Grupo PSA Rack 03.jpg
  • jpg

A un costado de la sala corporativa, se encuentra una terraza y zona de convivencia llena de plantas y luz natural en la que los empleados de Grupo PSA pueden coincidir antes de una reunión o simplemente tomar un tiempo para descansar. En esta área se instaló un sistema de audio distribuido, con una selección de musical que invita a dejar de lado el ajetreado ritmo laboral. La serie DesignMax también fue elegida para este espacio, con una combinación de doce unidades de los modelos DesignMax DM3C (montaje a techo) y DesignMax DM3SE (montaje a muro) diseminadas en la terraza, la zona de convivencia y el pasillo de ascensores. En este espacio, el procesamiento se ejecutó con un controlador ControlSpace CC-64 y un amplificador PM4250N.

Bose - Grupo PSA Employees Room 04.jpg
  • jpg
Bose - Grupo PSA Employees Room 01.jpg
  • jpg
Bose - Grupo PSA Employees Room 11.jpg
  • jpg
Bose - Grupo PSA Employees Room 06.jpg
  • jpg

Manuel Cáliz, director de Marketing de Grupo PSA, refiere que, tanto los directivos como el personal, están muy satisfechos con la sala corporativa porque es agradable a la vista, funcional, productiva y fácil de usar. No hay curva de aprendizaje y a todos les fascina que una tecnología tan avanzada pueda ocultarse a la vista. De hecho, varios clientes extranjeros la han calificado como una sala premium de clase mundial.

“Esta sala respondió ante la crisis por la pandemia. Al tener un enfoque B2B y cuando se cancelaron todas las exposiciones internacionales en las que mostrábamos nuestros productos, supimos que era necesario restablecer la comunicación y productividad con nuestros socios de negocios. Esta sala ha sido nuestra respuesta y estamos encantados con los resultados”, finalizó Manuel Cáliz.

Acerca de Bose Professional

Bose Profesional es la división de Bose Corporation dedicada al desarrollo del audio profesional, incluyendo sistemas de PA portátil, soluciones para conferencias y sistemas de sonido instalado. El espíritu de invención y la pasión por la excelencia de la empresa se pueden encontrar en todo el mundo. En lugares de trabajo, templos religiosos, salas de conferencias, restaurantes, tiendas minoristas, hoteles y muchos lugares más, durante casi 50 años, Bose Profesional ha colaborado con músicos en vivo, DJ móviles, integradores de AV, diseñadores de sistemas, instaladores y consultores para crear experiencias de audio increíbles.

Más información: https://pro.bose.com/es_mx/index.html

Acerca de New Rules Comunicación y RP

Somos una agencia boutique de comunicación y relaciones públicas con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. Ayudamos a las empresas y organizaciones a relacionarse con medios de comunicación y audiencias en el mundo de habla hispana.

New Rules surge en 2021 a partir de la renovación de Pasa La Voz R.P., el nombre con el que operó la agencia entre 2003 y 2020. Durante esos 18 años, pudimos colaborar con empresas internacionales como Panasonic, Sennheiser, Pioneer, Casio, FileMaker, Ring y QAD, además de Sonos, AVIXA y Bose Profesional, con quienes trabajamos actualmente.

Datos del contacto

Receive New Rules Comunicación y RP news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually