GPSJ.jpg

El sonido es huésped de honor en el Galería Plaza San Jerónimo

Con más de un centenar de altavoces, dispositivos y software de Bose Pro, el integrador TSE implementa un eficiente sistema de audio que cubre por completo todas las áreas del nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo en Ciudad de México.

Ciudad de México, México. Agosto 26, 2021.

En la actualidad, tanto los viajeros de negocios como los organizadores de eventos evalúan la disponibilidad y calidad de las herramientas tecnológicas al seleccionar un hotel para hospedarse o usarlo como sede de una pequeña reunión, una boda o un congreso. Así lo entienden los directivos del Galería Plaza San Jerónimo, un nuevo hotel ubicado en el barrio de San Jerónimo Lídice, al sur de Ciudad de México, y es por eso que invirtieron en diferentes sistemas que les permiten brindar la mejor experiencia para sus huéspedes. Entre estos sistemas, destaca una completa solución de audio, integrada con tecnología de Bose Profesional, que cubre todas las áreas de uso público con la inteligibilidad, nivel de presión sonora, fidelidad musical y fácil gestión que requiere un hotel de alta categoría.

U8A6923.jpg
U8A7441.jpg
U8A7077.jpg

El Galería Plaza San Jerónimo forma parte de Grupo Brisas, uno de los corporativos hoteleros más reconocidos de México. Galería Plaza es la marca que identifica a sus hoteles business de lujo que se caracterizan por su estilo contemporáneo, servicio eficiente, conectividad y tecnología sin complicaciones.

El hotel, que abrió sus puertas en el otoño de 2020, ofrece 141 habitaciones y 10 suites confortables y bien equipadas, un espectacular roof garden con piscina, dos grandes terrazas rodeadas de jardines, club ejecutivo, centro de negocios, restaurante, bar, gimnasio, salón de yoga y un versátil salón para eventos con amplia capacidad.

U8A7039.jpg
U8A7119.jpg
U8A7163.jpg

Grupo Brisas encargó el proyecto del sistema de audio a la empresa mexicana Tecnología en Sistemas Especiales (TSE), una experimentada compañía de integración de TI y AV, que ya había sonorizado otro hotel del grupo.

El objetivo principal fue entregar un sistema de audio distribuido para ambientar todas las áreas públicas del hotel, con especial interés en el salón San Jerónimo, el principal recinto para realizar celebraciones y congresos.

TSE diseñó un sistema conformado por equipos de Bose Profesional exclusivamente. La solución incluyó más de 120 altavoces de diversos modelos de las familias EdgeMax y FreeSpace, además de amplificadores, procesadores de señal DSP y controladores de pared. El sistema se dividió en diez zonas de audio independientes, que operan a través de una red Dante.

U8A7501.jpg
U8A6916.jpg
U8A7187.jpg

TSE también se encargó del diseño e integración de otros sistemas TI, como la red para voz y datos, sistema de prevención de incendios y video-vigilancia.

EdgeMax en el Salón San Jerónimo

El mayor reto fue sonorizar el salón San Jerónimo, un amplio lugar de 940 metros cuadrados, que se puede usar como un espacio único con capacidad máxima de 900 personas en modo auditorio, o dividir hasta en seis secciones para crear diferentes configuraciones de acuerdo a las necesidades de los eventos.

En el proceso de diseño, TSE utilizo el software Modeler, un programa de modelado en 3D para el diseño y análisis acústicos, que fue muy útil para definir el tipo de altavoces y su distribución en el salón. Los datos obtenidos indicaron que la mejor opción para lograr el desempeño deseado, consistía en la integración de un sistema de veinte altavoces EdgeMax EM180 de montaje a techo. Los EdgeMax garantizan la cobertura, inteligibilidad y potencia necesarias, tanto para eventos en los que la voz es la protagonista principal como en celebraciones en las que la música lleva un mayor peso. Además, por su diseño de líneas sencillas, se fusionan con la decoración del techo del salón, lo que ayuda a mantener una imagen de sobria elegancia.

U8A7534.jpg
EdgeMax_Group_Grille_Off_halfRes+(1).jpg
EdgeMax_PG90_Grille_On_halfRes+(1).jpg
U8A6825.jpg

Con la ayuda del software ControlSpace Designer, utilizado para configurar el procesamiento de señal de audio y las operaciones de red de los procesadores de sonido y los amplificadores, se implementó una eficiente solución sistema para llevar a cabo hasta seis eventos de forma simultánea sin que haya interferencias entre las secciones del salón.

Para facilitar el uso de cualquier fuente de audio, se instalaron seis placas de pared ControlSpace WP22BU-D Dante, en las que los usuarios pueden conectar micrófonos, laptops, smartphones o reproductores de audio. Al operar sobre una red Dante, estas fuentes se pueden conectar en una de las seis secciones del salón y enviar a cualquier otra sección o bien, a todo el salón cuando se utiliza como un espacio completo.

U8A7543.jpg
U8A7588.jpg
U8A7504.jpg

Para la gestionar la operación del audio hay dos opciones, utilizar los seis controladores de zona ControlSpace CC-16 ubicados en los muros del salón, o bien hacerlo desde la comodidad de la pantalla táctil de una tablet con el software ControlSpace Remote. Esta opción es la favorita del personal del hotel, pues de manera sencilla tienen acceso inmediato para visualizar, monitorear y controlar el audio del salón San Jerónimo según la configuración utilizada.

U8A6877.jpg
U8A7553.jpg

El sistema se complementa con un amplificador PowerMatch PM8500N y un procesador digital de sonido ControlSpace EX-1280C, ambos de Bose, instalados en el site dedicado a la operación del salón.

Gran experiencia sonora en interiores y exteriores

Al igual que el salón San Jerónimo, el resto del sistema de audio está conectado a una red Dante, lo que facilita su operación y control. En los espacios interiores, como el restaurante, lobby bar, gimnasio y el estudio de yoga, se instalaron diferentes altavoces de la familia FreeSpace.

U8A7210.jpg
U8A6977.jpg
U8A7071.jpg
U8A7028.jpg

Los espacios al aire libre son otro de los atractivos del Galería Plaza San Jerónimo, pues se pueden disfrutar durante todo el año gracias al buen clima del sur de la ciudad. El hotel cuenta con dos amplias terrazas, con capacidad para 100 personas cada una, en cuyas jardineras se instalaron los altavoces ambientales FreeSpace 360P Series II, con cobertura horizontal de 360º.

U8A7281.jpg
U8A7270.jpg

Con una espectacular vista de la capital mexicana, el versátil roof garden es ideal para celebrar un coctel al caer la tarde o gozar de un brunch dominical junto a la piscina. La música es fundamental para generar una vibrante experiencia con un toque de sofisticación, es por eso que se instalaron 14 altavoces FreeSpace 360P Series II y un subwoofer MB210-WR para resaltar la reproducción de graves. Los FreeSpace 360P Series II son resistentes al polvo, lluvia y las temperaturas extremas, por lo que las condiciones exteriores no son obstáculo para su desempeño.

U8A7377.jpg
U8A7425.jpg
U8A7452.jpg
U8A7300.jpg

En todas estas áreas, el personal del hotel tiene la opción de utilizar los controladores de zona ControlSpace CC-16 instalados o un dispositivo móvil con la app ControlSpace Remote.

Gracias al diseño del equipo de TSE y la visión de Grupo Brisas, el nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo cuenta con un sistema de sonido de la más alta calidad que contribuye a la creación de una experiencia de confort para sus huéspedes y visitantes. La música se suma a otros elementos como la iluminación, el mobiliario o la combinación de materiales arquitectónicos para dar la bienvenida a las personas que entran por el lobby del hotel o a quienes disfrutan de los distintos espacios interiores o exteriores.

Acerca de Bose Professional

Bose Profesional es la división de Bose Corporation dedicada al desarrollo del audio profesional, incluyendo sistemas de PA portátil, soluciones para conferencias y sistemas de sonido instalado. El espíritu de invención y la pasión por la excelencia de la empresa se pueden encontrar en todo el mundo. En lugares de trabajo, centros de culto, salas de conferencias, restaurantes, tiendas minoristas, hoteles y muchos lugares más, durante casi 50 años, Bose Profesional ha colaborado con músicos en vivo, DJ móviles, integradores de AV, diseñadores de sistemas, instaladores y consultores para crear experiencias de audio increíbles.